Partes básicas de los muebles de cocina

Los materiales usados para los muebles de cocina, dependerán de los lugares donde se ubiquen éstos muebles. Tengamos en cuenta que el ambiente de la cocina tiende a ser húmedo y por lo general requiere una limpieza más frecuente y profunda, sobre todo con productos abrasivos.

En todo mueble de cocina encontramos dos partes bien diferenciadas:

- El gabinete

- Las puertas

En cuanto a los gabinetes podemos decir que se utilizan placas melamínicas de aglomerado de 18 mm enchapadas de ambos lados. Aquí es importante desterrar el mito de que éstas placas con el interior aglomerado no soportan la humedad.

Una placa de melamina está compuesta por un centro aglomerado, enchapado, de ambos lados, con una lámina plastificada con productos especiales, de allí el nombre “melamina – laminado plástico”. Al efectuar los cortes, es necesario enchapar los bordes de la placa. El modo de protegerlos es con un material llamado cantoflex, que es una lamina de papel engomado en tiras, que se pega en forma manual.

En relación a las puertas, podemos decir que son la vista del mueble, razón por la cual la presencia general y durabilidad dependerá de los materiales utilizados.

Algunos tipos de puertas:

1. Madera maciza lustrada

Clásicas y tradicionales, base de madera maciza (cedro, cerejeira, paraíso, guatambu). Es un material noble, si está bien seca, la durabilidad está asegurada. Por sus características, los muebles de madera natural tienen un costo elevado.

2. Laqueado al poliuretano

La base de estas puertas es una  especie de aglomerado mucho más compactado. Se puede elegir el diseño, el color y la terminación (mate, semi-mate o brillante).

En este producto el costo está acorde al trabajo y los materiales, siendo mayor al del lustrado.

3. PVC Termo inyectado

Es un material relativamente nuevo cuya base es el pvc (plástico), cuyo proceso de fabricación requiere la utilización de equipos computarizados especiales. Por lo general los texturados blancos son más baratos.

4. Laminados (placas de melamina)

Son, por su costo, las más usadas. Lo que si es verdaderamente importante cuando se trata de melamina, es el canto que se le pega a los bordes.

Hay variedad de colores y texturas en colores lisos y variedad en imitación maderas (cerezo, wengue, guatambu, maple, robles, etc.)

Por su costo, es el material más barato, su utilización está muy generalizada.

Vemos que  los materiales utilizados en la fabricación de un mueble de cocina son fundamentales para su resistencia y durabilidad. Las variantes en lo que hace a la utilización de un tipo u otro de puertas corresponden al estilo personal que se le quiera dar a la cocina.

Both comments and trackbacks are currently closed.